“PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. INCORPORACIÓN DE LA TEMÁTICA A LOS CONTENIDOS DE LA CURRÍCULA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA”

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

L      E     Y

 

ARTÍCULO 1º: Incorpórese el abordaje de la temática “Prevención y erradicación de la violencia contra la mujer” a los contenidos de la currícula en los espacios, áreas y asignaturas pertinentes de la Educación Secundaria de la Provincia de Corrientes en los establecimientos de Educación Pública de Gestión Estatal y Gestión Privada, con el objetivo de desarrollar y fortalecer saberes, actitudes y valores que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, propiciando la construcción de una sociedad más justa.

ARTICULO 2°: Dé forma.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al Presidente de la Honorable Cámara Senadores:

Que la violencia contra la mujer vulnera Derechos Humanos fundamentales y es una realidad diaria vivida por miles de mujeres en la Argentina.

Que la violencia contra la mujer, en sus diversas formas, infringe daño a la integridad física, psíquica y moral de quien la padece. Menoscaba la dignidad y en su manifestación más extrema, atenta directamente contra la vida.

Que en la Argentina, cada 30 horas una mujer pierde la vida víctima de un femicidio.

Que la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belem do Pará” entiende por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Que la ley 26485 en su artículo 4 prescribe que la violencia contra la mujer es “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”

Que la Constitución de la Provincia de Corrientes en su artículo 45 que prevé que “El Estado garantiza la igualdad real de oportunidades para mujeres y varones en lo cultural, económico, laboral, político, social y familiar; incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas y estimula la modificación de los patrones socio culturales con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros”

Que la violencia contra la mujer se ejerce en diversos ámbitos, pudiendo manifestarse como doméstica, institucional, económica, laboral u obstétrica, entre otras.

Que están vigentes en nuestro país la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer incorporados por el artículo 75 inc. 22. como Tratados con jerarquía Constitucional, el Protocolo facultativo de la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (aprobado por ley N° 26171), la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer- Convención de Belem do Pará (aprobada por la ley nacional N° 24632 a la cual se adhirió la Provincia de Corrientes por ley N° 5464), los incisos 1, 4, 11 y 12 del artículo 80 y 80 in fine del  Código Penal argentino, las leyes nacionales N° 24.417 de violencia intra familiar, N° 25.929 de Derechos de Padres, Madres e Hijos/as durante el Proceso de Nacimiento o Ley de “Parto Humanizado”, N° 26.485 de “Protección Integral a las mujeres” y N° 27234 “ Educar en igualdad”.

Que la Ley de Educación Nacional N° 26206 en su artículo 3 prescribe que la educación se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa y respetar los Derechos Humanos y Libertades fundamentales, y en su artículo 8 consagra que la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas.

Que para lograr prevenir y erradicacar la compleja problemática social en cuestión, necesariamente debe realizarse un abordaje desde diferentes ámbitos y organismos.

Que la escuela en su eminente función social, se convierte en el ámbito propicio para que desde temprana edad los alumnos internalicen y adopten el trato respetuoso hacia la mujer y sus derechos, modifiquen  patrones socio culturales negativos, se involucren con la realidad social y asuman un rol protagónico actuando como agentes multiplicadores de los saberes, valores y actitudes aprendidos.

Que en el caso del proyecto que se pone a consideración, se propone la incorporación a los contenidos de la currícula de la Educación Secundaria de la Provincia, el tema “Prevención y erradicación de la violencia contra la mujer” en los establecimientos de Educación Pública de Gestión Estatal y de Gestión Privada.

Que el abordaje de la temática en cuestión, en los espacios, áreas y asignaturas pertinentes de la currícula, será un aporte trascendental para la visibilización, sensibilización y desnaturalización de un flagelo instalado en la sociedad contribuyendo, en consecuencia a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Por lo expuesto, en orden a coadyuvar al cumplimiento de los fines del plexo normativo enunciado ut supra, y a contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Anuncios