Exención de Impuesto a los Ingresos Brutos por la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

L      E      Y

ARTÍCULO 1.- NO constituye ingreso gravado por el Impuesto a los Ingresos Brutos establecido en el Código Fiscal de la Provincia de Corrientes (Ley 3037 y modificatorias) o norma que lo sustituya, el obtenido por la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica efectuado directamente por el Estado Provincial, el Estado Nacional, las demás provincias, las municipalidades, y las dependencias administrativas, reparticiones autárquicas o descentralizada de cualquiera de estos órdenes estaduales.

ARTICULO 2.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.-

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al Presidente de la Honorable Cámara Senadores:

El propósito que anima esta iniciativa es incluir entre los ingresos no alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos a aquellos obtenidos por la actividad de prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica efectuado directamente por el Estado Provincial, el Estado Nacional, las demás provincias, las municipalidades, y las  dependencias administrativas, reparticiones autárquicas o descentralizada de cualquiera de estos órdenes estaduales.

Que se considera que como servicio público de carácter esencial, como lo es la provisión de energía eléctrica, debería estar excluida como hecho imponible.

Que en efecto, se estima que entraña una contradicción que la prestación de un servicio público esencial, que además es desarrollado por el Estado provincial a través de un ente autárquico, sea objeto de tributación.

Que por un lado, el carácter esencial que asume la provisión de energía eléctrica, demanda que su costo para llegar a la prestación efectiva y satisfacción de la necesidad del usuario, debería acotarse a los rubros estrictamente imprescindibles para lograr tal finalidad.

Que en ese sentido, toda adición de componentes tributarios, y como mayor razón si se trata de impuestos, debería ser considerada como una valla irrazonable para los objetivos del carácter esencial que reviste el servicio público.

Que los impuestos aplicados a la actividad de prestación de un servicio público, no encuentran una justificación razonable, toda vez que se trata de un tributo de carácter general y permanente establecido para atender a las necesidades indeterminadas del Estado. Con lo cual se transforma en una carga que no contribuye en absoluto a facilitar la prestación del servicio y solamente provoca en materia social un encarecimiento en la tarifa que debe sufragar el usuario del servicio.

Que en otro orden, también genera una situación de controversia interna en el mismo Estado, o en caso de Fiscos de otras jurisdicciones una controversia externa, dado que en estos casos no se reconoce el “Principio de Inmunidad Fiscal del Estado”, que implica la exclusión de la sujeción al poder fiscal del Estado en cualquiera de sus niveles cuando actúa en su función propia, es decir cuando el Estado no desarrolla actividades empresariales, comerciales o industriales.

Que en este sentido deber recordarse que la personalidad  jurídica del Estado es única y  siempre  pública,  aun cuando actúe en gestión de servicios públicos o en gestión  de empresa pública, a pesar  de que su actividad pueda estar regulada por el derecho público o el derecho privado (Cfr. PTN Dictámenes 197:18), por lo cual la pretensión tributaria sobre sí mismo se torna sin sentido.

Que en este sentido en doctrina se sostiene que “La  inmunidad  fiscal  de  las  entidades  públicas  y  de sus dependencias  respecto  a    los  impuestos  es,  al  contrario,  una consecuencia  de  la  naturaleza  substancial  del  hecho imponible,  en correspondencia con su causa jurídica. El presupuesto de hecho de todo impuesto tiene naturaleza económica, consiste en una actividad o situación  económica,  de  la  cual  resulta  capacidad  contributiva.  La capacidad contributiva significa apreciación  por parte del legislador de que el hecho  económico  que  se  ha  verificado  para el  sujeto  le permite distraer una suma de dinero de sus necesidades privadas para destinarla a contribuir a los gastos públicos. Pero estos conceptos básicos del hecho imponible no tendrían sentido si el hecho imponible se atribuyera al Estado o a las entidades públicas o a las dependencias de ellas. Las situaciones o las actividades económicas de las mismas nunca representan  capacidad contributiva, porque toda la riqueza del Estado ya sirve directamente  a las  finalidades públicas y sería sin sentido atribuirle una capacidad de contribución a las  finalidades para las cuales toda su actividad y su existencia misma están destinadas” (Dino Jarach. El Hecho Imponible. Ed. Abeledo – Perrot. Segunda Edición. 1971. Pág. 197).

Que asimismo, el servicio de energía eléctrica debe estar exento del pago de tributos atento que el cincuenta por ciento (50%) de la recaudación obtenida en juegos realizados en máquinas tragamonedas es afectado a la financiación de obras cuyo objeto sea el mejoramiento de la infraestructura energética de la Provincia (Conf. Art. 47º Ley Nº 6.250).

Que conforme al artículo 140º de la Constitución de la Provincia de Corrientes el Defensor del Pueblo tiene entre sus misiones la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos fundamentales del individuo, y los intereses difusos o colectivos de la comunidad, tutelados por el ordenamiento jurídico, ante hechos, actos u omisiones de todo poder, ente u órgano público provincial.

Que el Defensor del Pueblo posee iniciativa legislativa y puede proponer a todo poder, ente u órgano provincial reformas legales, quienes tienen el deber de considerarlas (Art. 142 Constitución Provincial).

Por las razones expuestas se solicita se otorgue debido tratamiento de esta iniciativa.

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