Modificación a la Ley de Audiencias Públicas

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

L      E      Y

ARTÍCULO 1.- MODIFÍCASE el  ARTÍCULO 13 de la Ley Nº 5982 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 13º.- LUGAR Y FECHA

El lugar de celebración de la Audiencia Pública es determinado por la Autoridad Convocante, teniendo en consideración las circunstancias del caso y el interés público comprometido.”

No podrán señalarse fechas para la realización de Audiencia Pública en días feriados, asuetos y períodos de vacaciones.”

ARTÍCULO 2.- MODIFÍCASE el  ARTÍCULO 16 de la Ley Nº 5982 el que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 16º.- CONVOCATORIA

Contenido

La convocatoria debe ordenar el inicio del correspondiente expediente —el que queda a cargo del Área de Implementación— y establecer:

  1. a) Autoridad Convocante;
  2. b) Objeto de la Audiencia Pública;
  3. c) Fecha, hora y lugar de celebración;
  4. d) Área de lmplementación;
  5. e) Organismo Coordinador —si lo hubiere—,
  6. f) Datos del solicitante —si lo hubiere—;
  7. g) Lugar y horario para tomar vista del expediente, inscribirse para ser participante y presentar la documentación relacionada con el objeto de la audiencia;
  8. h) Plazo para la inscripción de los participantes;
  9. i) Autoridades de la Audiencia Pública;
  10. j) Término en que la Autoridad Convocante informará sobre el desarrollo y los resultados del procedimiento;
  11. k) Medios por los cuales se dará difusión a la misma.

La Autoridad Convocante debe, bajo pena de nulidad, notificar por cédula, oficio o cualquier otro medio fehaciente al Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes la convocatoria a la audiencia pública, con una antelación no menor de veinte (20) días corridos a la fecha fijada para su realización.”.

ARTÍCULO 3.- MODIFÍCASE el  ARTÍCULO 18 de la Ley Nº 5982 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 18º.- EXPEDIENTE

El expediente se inicia con la convocatoria y se forma con las copias de su publicación, las inscripciones e informes exigidos en el artículo 14 y las constancias de cada una de las etapas de la Audiencia Pública.

La Autoridad Convocante debe adjuntar al expediente un informe no técnico de la materia objeto de la audiencia pública, las medidas que se pretenden adoptar y los efectos que las mismas provocarían. Este último informe además debe ser publicado en el sitio web de la autoridad convocante.

El expediente debe estar a disposición de los interesados para su consulta, en el lugar que, mediante resolución, defina la Autoridad Convocante. Las copias del mismo son a costa del solicitante.”

ARTÍCULO 4.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.-

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al Presidente de la Honorable Cámara Senadores:

Que el procedimiento  audiencia pública  es un medio que permite a la ciudadanía y a los organismos de control, conocer las características de los proyectos públicos que tendrán efectos sobre la comunidad.

Que a partir de ese conocimiento, la audiencia pública se presta para que todo aquél que ostente un derecho subjetivo o un interés simple o difuso, exponga, intercambie o contradiga  cualquiera de los aspectos del proyecto que sea objeto de la convocatoria, participación que, si bien no conlleva efectos vinculantes, tiene la virtud de dejar plasmado ante la autoridad pública opiniones que pueden servir de advertencia ante posibles errores. Asimismo, al ser un procedimiento obligatorio, la autoridad pública que tiene a su cargo la preparación del proyecto, enfoca su elaboración ponderando que será sometido a esta instancia de participación pública.

Que en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, in re “CEPIS”, el Dr. Rosatti tuvo oportunidad expresar que “… la audiencia pública es un mecanismo participativo “abierto” (desde el punto de vista de los partícipes), “amplio” (desde el punto de vista temático) y “deliberativo” (desde el punto de vista actitudinal), requisitos que no se congregan en cualquiera otra modalidad participativa… Desde el punto de vista gnoseológico la audiencia pública es el procedimiento que permite exponer, intercambiar y refutar opiniones técnicas y, como consecuencia, ratificar las percepciones iniciales de sus partícipes o bien modificarlas como consecuencia del debate. Es el mecanismo apto no solo para salir de la ignorancia sino también para construir alternativas que permitan formular una síntesis que dé cabida a la mayor cantidad posible de opiniones diferentes pero no contradictorias. Desde el punto de vista democrático la audiencia expresa la concreción práctica de la deliberación pública, exigencia imprescindible para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en materia de servicios públicos. Se trata de un recaudo que, aunque procesal en su origen, es sustantivo por su consecuencia, en tanto formador de ciudadanía. En efecto, la participación deliberativa es lo que diferencia al usuario del mero administrado y es también lo que impregna de legitimidad a la decisión de la autoridad de aplicación…”, (del voto del Juez Rosatti, concurrente con el de la mayoría, en la causa FLP 8399/20l6/CSl, “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros el Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo”, sentencia del 18 de agosto de 2016).

Que la Ley Nº 5.982 expresa que la audiencia pública es una instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos de interés público, que tiene la finalidad de permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta, de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, oralidad, informalidad y gratuidad.

Que en función de los principios y finalidades señalados por la ley, constituyen aspectos de especial importancia las cuestiones que hacen al lugar y el momento de celebración de las audiencias públicas.

Que la elección del lugar desde el punto de vista geográfico y la designación de la fecha dentro del calendario, tienen una importancia fundamental en cuanto al respeto de los principios y la finalidad que inspiran el proceso de la audiencia pública, los cuales se hallan asentados en lograr el mejor y más óptimo acceso a la información y participación de los ciudadanos.

Que el proyecto que ahora se presenta, persigue por un lado imponer que la fecha de realización de la audiencia pública sea la propicia para dar la mayor posibilidad de participación, evitando que se fijen en aquellas en las que la mayor parte de la ciudadanía destina para el descanso, la recreación o para la satisfacción de otros intereses de carácter colectivo.

Que asimismo, el Defensor del Pueblo cumple un rol institucional relevante en la defensa del orden público, social y la efectiva vigencia de los derechos fundamentes, por lo que su participación en las audiencias públicas resulta indispensable para ejercer las funciones que constitucional y legalmente le han sido asignadas.

Que el presente proyecto se ajusta plenamente a las facultades del Defensor del Pueblo toda vez que el derecho implicado es de carácter colectivo y la presente iniciativa hace a la atribución de iniciativa legislativa prevista en el artículo 142° de la Constitución Provincial.

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