Emergencia Hídrica

RESOLUCIÓN Nº            .

– EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES RESUELVEN

ARTÍCULO 1.- EXHORTAR a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, para que se declare en estado de Emergencia Hídrica a todo el territorio de la Provincia de Corrientes con la finalidad de que se adopten en forma inmediata las medidas económicas, financieras y fiscales necesarias para afrontar la situación crítica de dicha Provincia, ACOMPAÑANDO toda iniciativa legislativa que haya sido presentada en este mismo sentido.

ARTICULO 2 º. –  COMUNICAR, cumplido archivar.-

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al Presidente de la Honorable Cámara Senadores:

Que recientemente el Poder Legislativo de la Provincia de Corrientes declaró a través de la Ley 6408 el estado de Emergencia Hídrica, por el plazo de ciento ochenta días, de mantenerse las circunstancias que motivan la presente, derivado de las intensas precipitaciones pluviales en toda la Provincia.

La declaración así emitida es producto de las lluvias intensas caídas en poco tiempo sobre esta región, lo que provocó cuantiosos y graves daños sobre la población y la producción local.

Esta situación que viene padeciendo nuestra provincia ha quedado evidenciada hace poco más de un año cuando el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 266/2016 declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” en el territorio abarcado por el litoral en el que incluyó expresamente a la Provincia de Corrientes, declaración ésta que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entre los fundamentos invocados en dicho Decreto, el Poder Ejecutivo Nacional expresó que las intensas precipitaciones acaecidas en el segundo semestre del año 2015, provocadas por el fenómeno climático “El Niño”, han ocasionado desbordes en la Cuenca del Plata originando insuficiencias en el funcionamiento de los desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios.

Por otra parte, los efectos de estos desastres climáticos se suman a las penurias económicas que viene soportando la región la cual ha sido plasmada en los informes estadísticos publicados por el INDEC y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Que en efecto, según “La Encuesta Permanente de Hogares” (EPH) publicada por el INDEC, los índices socioeconómicos del segundo trimestre de 2016 arrojaron como resultados para la Región NEA, un 29,9 % de pobreza en Hogares y un 40,1 en Personas, y en indigencia un 5,3 en Hogares y un 7,6 en Personas, siendo los índices más altos medidos en estos parámetros.

Que por su parte, en el informe recientemente publicado en marzo del corriente año por parte del Observatorio de la Deuda Social Argentina dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyas estadísticas reflejaron también la situación de la Provincia de Corrientes, merece destacarse que se expresó que durante el último año, las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales.

Que asimismo, en dicho informe se plasmó que tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral, y que aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales.

Que los fenómenos climáticos que se vienen desarrollando sobre esta zona del país han dejado demostrado que son de alta peligrosidad e imprevisibilidad, cuadro que deja expuesta a la población a sufrir ingentes daños sobre la vida, la salud y la economía.

Asimismo, la situación socioeconómica de la Provincia de Corrientes, testimoniada con los informes antes mencionados, indica la alta vulnerabilidad de la población para hacer frente a un evento catastrófico.

Todos estos aspectos se consideraron de relevancia y suficientemente motivadores para generar esta actuación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes en su carácter de órgano de la Constitución provincial, que por el artículo 140° tiene por misión la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos e intereses de incidencia colectiva y difusos, tutelados por el ordenamiento jurídico, ante hechos, actos u omisiones de todo poder, ente y órgano público;  el  control del ejercicio de toda función administrativa, sin que resulte menester que medie afectación de derechos, y la supervisión de la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

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